Thursday, July 14, 2005

Sumate: the CNE has not fulfilled audit of the electoral registry, nor has it cleaned up electoral rolls

From Union Radio.

María Corina Machado, integrante de la organización civil Súmate, reiteró que continúan los esfuerzos que adelantan con la campaña para impugnar el Registro Electoral venezolano. Asimismo recordó que el Consejo Nacional Electoral se habría comprometido a realizar una auditoría pública para depurar el REP y no ha cumplido.

"Los casos de Rodrigo Granda y El Chigüiro (ambos ciudadanos colombianos) fueron los más emblemáticos, pero hay miles de denuncias. Estas son personas de otra nacionalidad pero que están inscritas en el REP y votaron en el referéndum. Esto hizo tanta presión que el CNE se comprometió públicamente hacer una auditoría pública externa y la depuración del mismo (...) y en vez de cumplir su palabra de una auditoría pública pues contrata a Capel para una asistencia técnica al propio CNE".

Según Machado, entre los puntos de acuerdo llegados por el Consejo Nacional Electoral y la empresa Capel, ésta tendría prohibido entregar los resultados de las elecciones a ninguna otra organización que no sea el CNE, "ni siquiera en los términos de referencia está autorizado a dárselos a otro ente, nosotros hemos tenido reuniones y ellos han sido receptivos pero no tenemos idea de lo que efectivamente Capel va a hacer".

Respecto a la decisión del Poder Electoral de utilizar los cuadernos electrónicos sólo en los estados Nueva Esparta y Cojedes, Machado manifestó que es inaceptable, pues en su criterio ello será una excusa para obligar el uso de los mismos en las elecciones de diputados fijadas para el venidero mes de diciembre.

Expresó que durante el encuentro con la delegación de la Organización de Estados Americanos OEA que visita nuestro país, Súmate entregó sus últimos sobre el estado del Registro Electoral así como las violaciones a la ley del sufragio cometidas por parte del CNE.

No comments: